Estación de Canfranc

Estación de Canfranc

¡Hola ArpaViajeros! En nuestra entrada de hoy vamos a viajar a la Estación de Canfranc.

La Estación de Canfranc se encuentra, como su propio nombre indica, en Canfranc (Huesca) junto a la frontera con Francia. Fue inaugurada el 18 de julio de 1928 con el propósito de unir España con Francia atravesando los Pirineos a través de Somport.

La estación se compone de una galería principal rectangular de 241 metros de longitud, compuesta por 300 ventanas lo que hace su interior extraordinariamente luminoso y 156 puertas dobles que dan paso a diferentes espacios los cuales están claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración.

Además del edificio principal, la estación consta de varios muelles para trasbordo de mercancías y el depósito de máquinas. En su construcción se utilizaron diferentes materiales como el cristal, el cemento o el hierro

Pese a lo espectacular de la edificación la estación es más conocida por unos documentos hallados en la propia estación revelando que entre julio de 1942 y diciembre de 1943, los nazis pasaron 86 toneladas de oro robado a los judios por la aduana internacional, de los que 74 iban a Portugal y 12 a España, hecho ya conocido como «El Oro de Canfranc».

Durante la Segunda Guerra Mundial, Franco quiso devolverle a Hitler la ayuda prestada durante la Guerra Civil en forma de envíos de volframio para la construcción de blindajes y cañones. El hallazgo de dichos documentos prueba que a cambio del envío de volframio España recibió al menos 12 toneladas de oro y 4 de opio.

Desgraciadamente los documentos originales no existen por lo que se presupone que a parte de estos envíos pudieron existir muchos otros, así como las historias de espionaje que a día de hoy siguen ocultas.

Turismo de Canfranc ofrece visitas guiadas donde se visita la zona de subterráneo y vestíbulo del edificio, con una duración de 45 minutos. Es conveniente hacer una reserva previa.

La estación no se encuentra en su mejor momento pero sigue manteniendo ese halo de misterio que la hace tan especial.

Más información acerca de la estación y sus vidas guiadas en su web.

Leave a Comment