El barrio menos conocido de Dubai

El barrio menos conocido de Dubai

¡Hola ArpaViajeros! Hoy vamos a viajar a una ciudad que esta de moda: Dubai.

Todos conocemos Dubai por sus rascacielos, sus construcciones imposibles, hoteles de 7* y el lujo en cada esquina de la ciudad, pero hoy vamos a visitar el Dubai menos conocido.

Aunque parezca mentira también existe una zona antigua donde podemos descubrir como era la ciudad antes del descubrimiento del petroleo, esta zona es más conocida como:  Al Bastakiya.

Al-Bastakiya Dubai
Al-Bastakiya Dubai torre viento

El barrio de Al Bastakiya se remonta a los años 1890 y estaba compuesto por unas 60 casas de yeso donde vivían principalmente mercaderes, en parte gracias a la ubicación a orillas del Dubai Creek.

La principal  característica de estas casas son los denominados captadores de viento, dispositivos arquitectónicos de origen iraní utilizados para proveer de ventilación natural y refrescamiento al interior de los edificios.

Con la llegada del petróleo y el crecimiento de la ciudad fueron destruidas gran parte de estas edificaciones para dejar paso a otras más modernas, sin embargo a mediados de 2005 las autoridades iniciaron una campaña para la rehabilitación de edificios históricos.

Hoy en día muchas de las casas se han convertido en tiendas, galerías de arte o cafés, que podemos seguir visitando para ver como eran las construcciones en su interior.

Museo de Dubai

A escasos metros de Al Bastakiya podemos visitar el Museo de Dubai, ubicado en el fuerte Al Fahidi, construido en 1787 para proteger a Dubai de los invasores y considerado el edificio más antiguo de la ciudad.

Fue abierto por el gobernante de Dubai el 12 de mayo de 1971 y esta pensado para enseñar al visitante la evoluciones de la ciudad, desde los inicios como pueblo de pescadores hasta la irrupción del petroleo.

Conforme vamos avanzando nos encontramos con recreaciones de la vida diaria: un café, una tienda de especies, tienda de orfebrería, una escuela, así como el interior de algunas viviendas.

En el último tramo del museo nos encontramos con la zona de las barcas, donde nos muestran a los trabajadores construyendo las barcazas que más tarde utilizarían para salir a pescar y sobretodo para la recolección de perlas, principal sustento de la ciudad en aquel momento.

dubai hombre

Para terminar la visita por el Dubai más antiguo no hay nada mejor que cruzar el Dubai Creek en una de las barcas que nos esperan en las orillas y disfrutar del atardecer.

Leave a Comment