Cueva El Soplao

Cueva El Soplao

¡Hola ArpaViajeros!

Tras varias semanas centrando las entradas en puntos algo alejados de casa, hoy visitamos Cantabria para descubrir “una cavidad única”.

Estamos hablando de la Cueva El Soplao, situada entre los municipios de Herrerias, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero.

Esta considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total, aunque sólo 4 están abiertos al público.

Fue descubierta accidentalmente a principios del siglo XX durante las labores de perforación minera. Su nombre corresponde a que los mineros denominaban soplaos a las cavidades kársticas que cortaban en sus trabajos y que creaban fuertes corrientes de aire.

Abierta al público desde el 1 de Julio de 2005, podemos deleitarnos con su gran variedad de  espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.)

Por si todo esto fuera poco no podemos olvidarnos del increíble entorno en el que se encuentra la cueva pudiendo disfrutar de la Sierra de Peña Sagra, Los Picos de Europa, el valle del río Nansa y el Mar Cantábrico.

Tenemos dos opciones muy distintas para hacer la visita de la cueva:

  • Visita turística:

Comenzamos nuestra visita montados en un tren minero que nos traslada hasta el interior de la cueva, una vez allí la visita se realizará a pie.

Una vez en el punto de salida de la visita nos pondrán una grabación con una pequeña explicación de como fue el descubrimiento de la cueva y algunas de las formación más características, todo ello acompañado de un bonito juego de luces y colores que nos ayuda a contemplar mejor cada rincón de la cavidad.

La visita turística dura aproximadamente una hora, es un recorrido cómodo y muy bien adaptado para niños y personas con movilidad reducida.


  • Visita turismo-aventura:

Como muy bien indicia el nombre esta visita es para lo más aventureros. Con una duración de dos horas y media aproximadamente, nos adentramos en las cavidades por el suelo original y por zonas menos accesibles por lo que este tipo de visita no esta recomendada para niños menos de 12 años o personas con movilidad reducida.

La organización nos dará el equipamiento necesario (casco con luz, buzo y botas de agua) para poder realizar la visita en las mejores condiciones.

Para más información acerca de horarios y tarifas visitar : Cueva del Soplao

1 Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Chapada Diamantina | Viajes Arpa junio 10, 2015 (10:12 am)

    […] un poco con la última entrada donde visitamos la Cueva El Soplao, hoy cruzamos el charco para disfrutar del Parque Nacional de Chapada […]

Leave a Comment